Violencia de género: la otra pandemia

octubre 21, 2020  |  Mis Articulos


La ONU Mujeres alertó que la violencia de género está creciendo a pasos agigantados y que en el país 2 de cada 3 mujeres se atreven a denunciar que han vivido algún tipo de violencia desde los 15 años de edad.

Foto: Pixabay


¿Qué ocurre con el confinamiento?


Podríamos pensar que al estar en casa, las mujeres están más protegidas, no solo del Covid-19, sino de los golpes, las violaciones y los feminicidios, pero no, la violencia doméstica contra la mujer ha aumentado 60% en México durante la pandemia, según datos de la ONU.


Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, los feminicidios en México se han disparado un 137% en los últimos cinco años. Y la UNAM afirma que las llamadas de auxilio durante la pandemia, se han incrementado un 70%.


Y ojo, no estábamos bien antes de que el Coronavirus llegara a nuestras vidas, 10 mujeres ya eran asesinadas diariamente con crimenes de odio y violencia. Algunas estadisticas nos posicionaban y posicionan, como el país con más feminicidios en el mundo, los otros datos nos ponen solo por debajo de Brasil. 


Cada cuatro minutos una mujer es violada. Creció en un 310% las denuncias por abuso sexual a niñas de 0 a 5 años.Anualmente quedan embarazadas más de 11 mil niñas de 10 a 14 años, por violaciones.76% de las mujeres sufre violencia por parte de su pareja.Hay 270 feminicidios al mes.

Datos son alarmantes.


Durante el primer trimestre del confinamiento se registraron 375 presuntas víctimas de feminicidio y 1,233 víctimas mujeres de homicidio doloso, dando un total de 1,608; es decir, un 6% más que en el mismo periodo de 2019.
Asimismo, se han contabilizado 23,460 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas y se han atendido 108,778 llamadas de emergencia al número 911, relacionadas con incidentes de violencia contra las mujer.

Mientras las mujeres están siendo brutalmente asesinadas y violadas, el diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presentó una iniciativa para establecer el delito de homicidio.


Los expertos explican que el confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la salud, la seguridad y el dinero. Y el aislamiento facilita a las personas violentas a actuar así, pues sus parejas no tienen contacto con quienes pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar. Y al mismo tiempo, los refugios para la violencia doméstica en el mundo, alcanzaron  su máxima capacidad.

La violencia de género ya era un problema grave, ahora es peor. En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y, con el avance de la pandemia del COVID-19, esta cifra se ha multiplicado.


Leave a Reply