En México hay un arma de fuego por cada seis habitantes

agosto 20, 2019  |  Mis Articulos, Noticias

El año pasado se cometieron 35,964 homicidios en el país, el número más alto que se tenga registro de acuerdo con las cifras que recopila el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Las muertes violentas ocasionadas con algún tipo de arma de fuego crecieron 68% al pasar de 15,581 casos en 2016 a 26,227 en 2018. 
Las armas de fuego fueron utilizadas en 73% de los 35,964 asesinatos registrados.
 
1160px-Mauritius_Road_Signs_-_Warning_Sign_-_Other_dangers.svg

El flujo de armas de fuego ilegales en territorio nacional actualmente es de un millón 679,884 de armas, de acuerdo datos del Gobierno Federal, y más del 70% vienen de Estados Unidos, a través del tráfico hormiga, es decir, simplemente las meten escondidas en algún compartimiento del auto.

 
En los últimos 10 años, hasta el 11 de agosto de 2019, han ingresado 468 mil 737 armas de fuego al país de manera legal. Ilegalmente la cifra de ingreso se fijaría en 2 millones 12,573 armas.
 
En 1997, 15 de cada 100 homicidios eran perpetrados con armas de fuego. En la actualidad son 70 por cada 100.
 
Según Small Arms Survey, México es el séptimo país en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles, con 16.8 millones de unidades, aproximadamente, es decir: Hay un arma por cada siete habitantes.
 

Es de preocuparse, cada vez hay más gente con armas, y en vez de frenar esta situación, se da prácticamente entrada libre del extranjero a nuestro país, por automóviles, a través de las lineas fronterizas. 

Segur recuerdan aquella iniciativa del senador panista Jorge Luis Preciado, para permitir la portación de armas de fuego en los coches, comercios, o la casa, como autodefensa por la inseguridad del país. Dicha propuesta fue “congelada”, pero la portación de armas en civiles va en aumento. De forma legal e ilegal.

En Estados Unidos hemos visto tiroteos masivos a diestra y siniestra, desde niños que disparan en las escuelas, hasta locos que tiran en conciertos masivos o en walmarts. Portar armas allá es un derecho. El año pasado casi 2000 personas murieron por armas de fuego en EU. Además hay muchísimas armas no registradas, po lo que es imposible identificar el numero en manos de civiles.

Leave a Reply