LO MEJOR DEL DEBATE

abril 23, 2018  |  Noticias

 

CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2018.- Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez previo al inicio del debate presidencial en el Palacio de Minería. FOTO: CUARTOSCURO.COM

 

Debo decir que, a diferencia del debate chilango, me divertí, es más, en algunos momentos hasta me emocioné.

Creo que se necesitan más noches como
hoy. Los mexicanos debemos conocer mejor a todos los candidatos y sus propuestas, las cuales aún no se entienden a fondo.

Aquí un resumen de lo que yo rescataría:

Ricardo Anaya sigue siendo “El Niño estudioso”. Es bueno en hacer la tarea y sacar números y hasta datos, por ejemplo, la definición de “amnistía” que se sacudió Andrés Manuel.

Atacó a Meade preguntando -de cuánto la rebanada del pastel- aludiendo a la foto donde sale con Cesar Duarte. Y sobre todo, cuestionó a AMLO sobre el papel de Poncho Romo en su equipo después de haberlo acusado en su libro. Así como su relación con participantes de la -Mafia del Poder-.

Andrés Manuel López Obrador se mantuvo ecuánime aunque se le notaba incómodo. Evadió temas escabrosos. Prefirió no responder sobre Alfonso Romo, Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia. Ofreció regalarle los departamentos a Meade y dijo que ya le ofreció a Trump el avión presidencial.

No lograron sacarlo de sus casillas pero tampoco mostró la seguridad que lo caracterizan últimamente. Para mí, decepcionó al no responder los cuestionamientos de Anaya.

José Antonio Meade, muy medido. Cuestionó a AMLO sobre los tres departamentos que no puso en su 3 de 3 y que están en el registro de la propiedad.
Lo acusó de ser el “recogedor” por incorporar a lo peor de la clase política a Morena.

El Bronco, para mí, fue el más simpático. Ofreció mocharle las manos a corruptos y ladrones. LITERAL. Invitó a AMLO, Anaya y Meade a que regresen los recursos para campaña, pero ninguno firmó. Yo lo catalogaría como el “Trump chilango.”

Margarita Zavala dijo que cree que puede haber gente honesta porque ella estuvo en el poder y sigue viviendo en la misma casa de siempre y siendo la misma. Me parece que aprovechó bien su tiempo y dio la batalla.

DEBATE2

En conclusión, por fin vimos un debate. El formato lo hizo ágil, aunque siento que se privilegió la rapidez sobre las propuestas. Sobre los candidatos, no creo que se hayan alterado mucho las encuestas y, francamente, dudo que haya un PRIAN después de los ataques entre
Meade y Anaya.

Mañana veremos encuestas, después de que todos los candidatos se declaren ganadores, pero insisto, los que ganamos somos los nosotros escuchando propuestas y respetando las distintas visiones. Ojalá el siguiente debate escuchemos más soluciones por parte de los candidatos y menos ataques entre ciudadanos.

P.D. ¡Extraordinarios los memes!

 

Yazmin Jalil en la FIL Monterrey

octubre 18, 2014  |  Noticias

Presentación en el Festival Internacional Cervantino Barroco 2014

octubre 11, 2014  |  Noticias

IMG_2688 (1)

IMG_2687 (1)